El Liderazgo
Cuando se habla de Liderazgo se hace referencia a personas que ocupan de manera permanente o temporaria el rol de líder, de aquel que dirige los destinos de los otros con la idea del bien común o al menos de lograr un objetivo previamente establecido.Una persona líder es aquella que es colocada al mando del grupo y que toma decisiones de acuerdo a las necesidades o requerimientos de cada circunstancia.
De acuerdo con Jim Collins en su libro "Good to Great" comenta que existen diferentes niveles de Liderazgos a saber:
Líder
Nivel 1: Individuo de Alta Capacidad
En
este nivel el individuo es talentoso, y entrega a la organización sus
conocimientos, habilidades y fortalezas, gracias al talento que posee y a su
actitud emprendedora.
En
las organizaciones podemos identificar a estas personas por su alto desempeño.
Sin embargo aunque contribuyan en un alto grado en la organización, si no
evolucionan pueden tener la tendencia a ser individualistas y no trabajar en
equipo.
Líder
Nivel 2: Gran Contribuidor al Equipo
El
siguiente nivel es la suma del talento de la persona más su evolución. Al
evolucionar, aumenta su capacidad de trabajar en equipo por lo cual estará
dispuesto a ayudar en el logro de metas y objetivos del equipo.
Su
grado de comunicación es alto, así como la capacidad de relacionarse, trabajo
efectivo y empatía: factores imprescindibles para el desarrollo del trabajo en equipo.
Líder
Nivel 3: Gerente Competente
Se
llega al nivel 3 cuando además de ser talentoso, tener capacidad y saber
trabajar en equipo, se puede organizar a las personas y gestionar los recursos
para el cumplimiento de los objetivos y metas efectivamente.
En
este nivel, además de liderar un equipo, administra efectivamente todos los
recursos para la aplicación del plan y estrategias que se establecieron para
lograr las metas; además, crea las combinaciones adecuadas para asignar
las actividades adecuadas al equipo de acuerdo a sus perfiles y talentos.
Líder
Nivel 4: Líder Efectivo
Aquí
el líder es un fuerte motivante para el equipo ya ayuda a aterrizar las ideas y
convertirlas en rumbos de acción que permitan tener una visión clara para
llegar a las metas.
Entre
más claras sean las funciones y los objetivos a lograr, existirá un factor más
de motivación. El líder es un ejemplo en la organización por su alto
rendimiento y motiva a su equipo brindándole apoyo y confianza para que sea
libre de tomar su rumbo de acción y sus propias decisiones.
Este
líder desarrolla el nuevo liderazgo y detecta nuevos talentos para invertir en
ellos y sobrepasar las metas de la organización con un excelente equipo de
trabajo.
Líder
Nivel 5: Líder Ejecutivo
Como
pudimos apreciar cada nivel es la suma de los anteriores más un nuevo elemento.
Por ello, en el último nivel se mezcla la humildad personal y voluntad
profesional.
Un
verdadero líder deja atrás su ego para enfocarse en el equipo al que pertenece
y trascender en conjunto; sabe que el éxito no llegará sin el valioso talento
de su equipo.
Una
de las cosas más importantes de esta teoría es que los líderes buscan
sucesores. El pensamiento va más allá, pues está orientado en el beneficio de
todos y la organización, lo que conlleva a que sea un líder modesto, maduro y
que asume responsabilidad.
Un
verdadero líder busca que la visión del equipo trascienda a tal nivel al punto
de preparar a todo el equipo para ser capaz de sustituirlo en determinado
punto. Esto permitirá dar seguimiento a los proyectos que llevarán a obtener el
éxito de los objetivos planteados.
¿Qué
opinas de esta teoría? ¿Agregarías otro nivel?
Cuéntanos,
gracias por tus comentarios.
Fuente: Collins, Jim.(2001); “Good to great”, Deusto ediciones.
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