El Liderazgo

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Cuando se habla de Liderazgo se hace referencia a personas que ocupan de manera permanente o temporaria el rol de líder, de aquel que dirige los destinos de los otros con la idea del bien común o al menos de lograr un objetivo previamente establecido.  

Una persona líder es aquella que es colocada al mando del grupo y que toma decisiones de acuerdo a las necesidades o requerimientos de cada circunstancia. 

De acuerdo con Jim Collins en su libro "Good to Great" comenta que existen diferentes niveles de Liderazgos a saber:

Líder Nivel 1: Individuo de Alta Capacidad
En este nivel el individuo es talentoso, y entrega a la organización sus conocimientos, habilidades y fortalezas, gracias al talento que posee y a su actitud emprendedora.
En las organizaciones podemos identificar a estas personas por su alto desempeño. Sin embargo aunque contribuyan en un alto grado en la organización, si no evolucionan pueden tener la tendencia a ser individualistas y no trabajar en equipo.
Líder Nivel 2: Gran Contribuidor al Equipo
El siguiente nivel es la suma del talento de la persona más su evolución. Al evolucionar, aumenta su capacidad de trabajar en equipo por lo cual estará dispuesto a ayudar en el logro de metas y objetivos del equipo.
Su grado de comunicación es alto, así como la capacidad de relacionarse, trabajo efectivo y empatía: factores imprescindibles para el desarrollo del trabajo en equipo.
Líder Nivel 3: Gerente Competente
Se llega al nivel 3 cuando además de ser talentoso, tener capacidad y saber trabajar en equipo, se puede organizar a las personas y gestionar los recursos para el cumplimiento de los objetivos y metas efectivamente.
En este nivel, además de liderar un equipo, administra efectivamente todos los recursos para la aplicación del plan y estrategias que se establecieron para lograr las metas; además, crea las combinaciones adecuadas para  asignar las actividades adecuadas al equipo de acuerdo a sus perfiles y talentos.
Líder Nivel 4: Líder Efectivo
Aquí el líder es un fuerte motivante para el equipo ya ayuda a aterrizar las ideas y convertirlas en rumbos de acción que permitan tener una visión clara para llegar a las metas.
Entre más claras sean las funciones y los objetivos a lograr, existirá un factor más de motivación. El líder es un ejemplo en la organización por su alto rendimiento y motiva a su equipo brindándole apoyo y confianza para que sea libre de tomar su rumbo de acción y sus propias decisiones.
Este líder desarrolla el nuevo liderazgo y detecta nuevos talentos para invertir en ellos y sobrepasar las metas de la organización con un excelente equipo de trabajo.
Líder Nivel 5: Líder Ejecutivo
Como pudimos apreciar cada nivel es la suma de los anteriores más un nuevo elemento. Por ello, en el último nivel se mezcla la humildad personal y voluntad profesional.
Un verdadero líder deja atrás su ego para enfocarse en el equipo al que pertenece y trascender en conjunto; sabe que el éxito no llegará sin el valioso talento de su equipo.

Una de las cosas más importantes de esta teoría es que los líderes buscan sucesores. El pensamiento va más allá, pues está orientado en el beneficio de todos y la organización, lo que conlleva a que sea un líder modesto, maduro y que asume responsabilidad.
Un verdadero líder busca que la visión del equipo trascienda a tal nivel al punto de preparar a todo el equipo para ser capaz de sustituirlo en determinado punto. Esto permitirá dar seguimiento a los proyectos que llevarán a obtener el éxito de los objetivos planteados.
¿Qué opinas de esta teoría? ¿Agregarías otro nivel?
Cuéntanos, gracias por tus comentarios.
 Fuente: Collins, Jim.(2001); “Good to great”, Deusto ediciones.

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